| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

Aleksandra Mijáilovna Kollontái

Aleksandra Mijáilovna Kollontái (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952). Fue destacada política socialista, revolucionaria y feminista rusa, defensora de los derechos de la mujer. Desde muy joven se interesó por el marxismo y estudió historia del trabajo en Suiza. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899.

Participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905, tras presenciar la matanza de obreros frente al Palacio de Invierno. Tuvo que exiliarse a raíz de la publicación de un artículo titulado Finlandia y el socialismo en el que animaba a los finlandeses a sublevarse contra la ocupación rusa. En 1915 se unió a los bolcheviques.

Pocos meses antes de octubre de 1917 fue elegida miembro del Comité Central del Partido y votó a favor de la insurrección y de la toma del Palacio de Invierno para construir así un Estado obrero. Fue una de las que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre.

En 1918 Kollontai fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia.

Alexandra Kollontái es recordada como uno de los paladines del movimiento feminista.