| | Buletina | Adierazpena | Kontaktua

> Cómo realizar un debate

Vamos a dar una líneas básicas sobre cómo realizar un debate. Si después de haber leído estos diez puntos pensáis que hay que añadir algún punto más o cambiar algo no dudéis en decírnoslo.

  1. Es necesario que todas las personas que van a asistir al debate se hayan leído anteriormente el texto que se va a debatir, que se apunten lo que no entienden, que piensen en experiencias, ya sean personales como históricas, que puedan ayudar a comprender algún punto del texto a debatir, cómo aplicar en el trabajo militante y en su vida personal lo que se estudia, etc.
  2. Debemos aprender a ser puntuales. Si se realizan debates y se estudia es para llevar paralelamente una práctica revolucionaria y para ello es necesaria la puntualidad. ¿Por qué? Por respecto a los y las compañeras, por cuestión de seguridad, para aprovechar el tiempo y no perderlo esperando, etc.
  3. Una vez reunidos se debe nombrar una persona que modere el debate. Es necesario para que no nos desviarse del tema, para redirigir el debate hacia los objetivos que se han marcado, para no alargar demasiado un punto de debate, para que se cumpla el tiempo que debe dedicarse a cada punto, etc.
  4. Esta persona puede ser la misma que presenta el texto. Como todas las personas presentes ya han leído el texto, para avanzar en el debate lo mejor es dividir el texto en puntos o seguir los puntos o capítulos que ya existen en el texto y debatirlos uno tras otro. Debatir el texto en general puede dar lugar a un cierto caos, mejor hacerlo punto por punto, así también las cosas nos quedarán más claras. Si el debate se realiza en base a la conferencia de una persona que va al talde, entonces la persona que modera debe ser alguien del talde, diferente de la que presenta el texto.
  5. La persona que modera y que presenta el debate debe cambiar en cada debate. Todas las personas presentes deben en los debates deben presentar y moderar el debate. Es una manera concreta de aprender a leer, estudiar, presentar un texto y moderar un debate. Es una manera práctica de aplicar lo que estudiamos.
  6. Se debe decidir qué tiempo se va a dedicar a cada punto o capítulo. En nuestras propuestas indicaremos el tiempo que pensamos que debe dedicarse a cada punto de debate, pero hay que saber ser flexibles, cortar el debate si se desmadra o dejar que continúe si se avanza bien y se puede redirigir hacia otro punto, por ejemplo.
  7. Sería interesante que al finalizar el debate se pudiera hacer un resumen de lo fundamental del debate. También es necesario quedar para el próximo debate, no dejarlo para más adelante, así todo el mundo se bloquea este día y puede invitar a otras personas interesadas.
  8. Matxingune taldea propondrá en todos los debates un esquema para ayudar a leer y debatir, sacando los puntos esenciales del texto, pero esto no implica que el texto no deba leerse. También en esto se debe ser flexible, es posible que en algún talde al preparar el debate se vean otros puntos importantes, para su formación o su praxis revolucionaria, de los que Matxingune taldea ha indicado, no dudar en añadirlos.
  9. A pesar de que en estos momentos no podemos realizar debates en nuestra página, lo que sí podemos hacer es ayudaros con nuestras propuestas y nuestros esquemas, e igualmente podemos ayudaros en lo que necesitéis, alguna cosa que no se entienda, información, etc. Siempre podéis escribirnos para lo que necesitéis. Pensamos que sería interesante que nos comunicarais, si os apetece, cómo han ido vuestros debates, si os ayuda lo que os proponemos, si queréis que os ayudemos a debatir sobre un tema en concreto, etc.
  10. No olvidemos que la formación es necesaria para saber analizar las situaciones en las que nos encontremos, para no depender de lo que nos puede decir el gurú de turno, hemos de tener nuestro propio criterio. La formación y la práctica están unidas y no puede darse una sin la otra. Y no olvidemos que todo el mundo se equivoca, únicamente no se equivoca quien no hace nada, y de los errores hemos de ser capaces de aprender. De todo lo negativo podemos sacar siempre cosas positivas.
  11. Aurrera, a leer, a estudiar, a formar taldes de debate, a realizar una praxis revolucionaria.